La correcta aplicación del adhesivo tiene uno de sus fundamentos en algo tan básico como la elección de la boquilla. De este pequeño elemento depende, más veces de lo que pensamos, que una aplicación sea limpia y precisa en vez de sucia y problemática. Si quieres evitar problemas de aplicación, tener que limpiar la máquina a menudo y no desperdiciar cola proyectada donde no toca, este articulo te interesa.
Existen varios tipos de boquillas, la principal condicion que define el tipo de boquilla es la aplicación que se va a llevar a cabo como puede ser el cerrado de cajas, la fabricación de pañales, el recubrimiento de sustratos bobinados como el precinto adhesivo, etc….
Dentro de cada aplicación se pueden utilizar boquillas con variaciones, existen boquillas de 1 salida recta, de 2 salidas con angulos predefinidos, de 3, 4 o mas, boquillas que producen una salida laminada o en espiral. Para las aplicaciones más comunes que son las relativas al embalaje, en función de la colocación del cabezal aplicador y de la propia aplicación se sefine las caracteristicas que debe tener. A continuación se define que parametros son fundamentales a tener en consideración:
- Tipo de cola, las colas suelen tener condiciones de viscosidad y densidad diferentes en funcion del fabricante y la referencia.
- Condiciones ambientales en el entorno de aplicación, temperatura, corrientes de aire, humedad… son factores que afectan a la cola en el proceso de proyección con efectos tales como la generacion de «hilos».
- Cantidad de cola a aplicar, este parámetro nos indica que a mayor cantidad de cola a aplicar, mayor paso de agujero. Hay que tener en cuenta que un paso muy grande reduce la presión con la que se proyecta la cola, por lo que a mayor distancia menor precisión en cuanto a donde se proyectará la cola.
- Distancia entre la boquilla y el sustrato. Junto con el paso de cola, es de lo más importantes a la hora de escoger la boquilla. Aquí influye fundamentalmente la longitud del conducto ya que existe una relación entre esta longitud y la distancia al sustrato. A mayor distancia interesa una mayor longitud de conducto si queremos tener una cierta precisión en la aplicación. Por supuesto esto tiene un límite ya que si el sustrato está muy alejado, aunque se monte una boquilla con el conducto muy largo, llega un momento que ya no es precisa. Como contrapartida, a mayor longitud se requiere más presión para aplicar la misma cantidad de cola.
Si quieres saber más al respecto puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a mejorar la aplicación de vuestros sistemas encoladores.
Boquillas
Pequeña pero fundamental para una correcta aplicación.
PROTECNALIA BCN INT, S.L
C/GARRIGUES, 3 NAVE 1
VALLIRANA, BARCELONA, 08759